viernes, 9 de enero de 2015

metafísica de una identidad



Navega sin remos el transeúnte «soy» cerca de los vértices de enero. Siento la incoherencia del mapa, el dolor al mirar el carrete vacío. ¿Por qué esta repentina tristeza, hacia dónde me lleva? ¿Por qué la helada no me permite indagar en la calidez del hogar y me cuesta desnudarme ante la tarde, ante su verdad? ¿Por qué el fino ramaje araña todo el cuerpo y el llanto fluye descarriadamente por el río? ¿Por qué el amor me hace estar ebria y el lugar donde permití serenar mi alma permanece corrompido?

Es cierto que extraño la lluvia, que, a pesar de ello, la sigo detestando. Es cierto que extraño la crisálida de nuestra imagen, proyectada hacia una borrosa vejez. Sí, sí, el tiempo me desgastará y el gorrión anidará su tumba en las canas de mi cabello. Cantará su réquiem el tembleque de mi voz corroída, acunará sus últimos momentos el tacto de mis vetustas manos. ¡Quiero ser ave de paso antes de arrojar al vacío mi juventud, quiero saber que el escondite de tu pasado acuna todavía las ganas de llorar! ¡Quiero ser ciprés y elegir el ritmo de mis ramas ante la ventolera, permitir habitar un secreto de confesión en mis fracturas a los solitarios maleantes que fueron acusados de tener arrugas en sus arterias antes de tiempo! ¡Quiero ser la madre del gato de las cuatro vidas, la Eva que robó a Adán sus pertenencias! ¡Quiero ser la Cruella de Vil del verso, la furia aletargada del orgasmo manual, soldado que carga con el bagaje de su pena, Virgen que alumbra la calzada con la llama de su destierro! Pero soy sílfide mustia, una Kahlo desesperada que maneja con su vello los hilos de la sospecha, de la locura llena de aguijones letales y mañanas almidonadas bajo un manto de cristales rotos. ¡Hay tanto silencio en estas paredes y tanto grito en el interior de la vorágine! Ah, qué horrible pesadilla esta…, ¡la del despertar y no ser!

No hay comentarios :

Publicar un comentario